Significa “Viento y Agua”

Feng Shui arte chino milenario, que busca el equilibrio energético entre los espacios y las personas que los habitan, no es algo para tomarse a la ligera, ni frivolizar.
Mi objetivo con este artículo es que tengas conciencia de la complejidad y la importancia del tema.

 

Feng Shui brújula Luo Pan imágen de Be Feng ShuiEstás aplicando el Feng Fhui sin saberlo, cuando cambias de sitio los muebles y objetos, o añades elementos con cierta simbología… pueden producir determinados cambios, sin duda, pero… ¿Serán los adecuados? ¿Serán duraderos o superfluos y momentáneos? No es algo tan simple, ni los resultados pueden ser los deseados.

Cada espacio y cada objeto/mueble tienen su propia energía y nosotros tenemos la nuestra, con ello quiero decir que tal vez un espacio u objeto, no son propicios para nosotros y sí lo son para otra persona, y no por ello querrá decir que tienen “mal Feng Shui”

Hay pocas cosas en Feng Shui que sean absolutas.

Todo depende de la combinación energética y el equilibrio. Cierto, existen parámetros de buen o mal Feng Shui pero en muchas ocasiones están sujetas a las personas que habitan el espacio. Por ejemplo, no se recomiendan los espejos en el dormitorio, pero son “aceptados” en función de lo que reflejen (la cama NO, por supuesto) y de cómo sea la persona que duerme en él.

Del mismo modo, las soluciones o medidas correctoras también dependen de las personas que las reciben, no es para todos igual, porque no somos iguales. Un buen estudio de Feng Shui analiza u observa el espacio, el entorno y sus habitantes.

Feng Shui mapa de orientaciones artículo Be Feng ShuiPersonalmente no recomiendo comprar un libro de Feng Shui y empezar a aplicar medidas y hacer cambios a diestro y siniestro, porque los resultados pueden ser nefastos (y lo digo por experiencia propia). Los libros pueden ser muy útiles como consulta, para los que conocen bien el tema o para averiguar si puede resultarte interesante.

El Sr. Thomas Lin Yun trajo a occidente en los años 70 un acercamiento al Feng Shui, creó el método Bagua, una versión sencilla y reducida para pudiéramos entender. Debemos agradecerle su creación puesto que dio a conocer este arte que tanto puede aportarnos.

El Feng Shui Tradicional es un método más complejo, completo y eficaz porque se adapta a cualquier tipo de espacio, tiene en cuenta a las personas que lo habitan y contempla parámetros como: tiempo, situación, elementos, magnetismos, corrientes de agua… combina diferentes escuelas como método Bagua, la escuela de brújula, etc.

Algunos aspectos generales a tener en cuenta y que SÍ generan buen Feng Shui

  • El entorno dónde se ubica nuestro hogar, por ejemplo si es una calle amplia, con luz, o mejor aún delante de un parque con árboles y zona de juegos para niños, tiene muy buen feng shui. Influye mucho lo que vemos a través de nuestras ventanas y el tipo de energía que se mueve en el exterior, los pájaros y los niños tienen una energía limpia y alegre.
  • Buena situación de la casa según FengShuiEs mucho mejor que nuestra casa esté lo más alejada posible de antenas de repetición o parabólicas que emiten ondas que perjudican nuestra salud.
  • Una fachada bonita, en buen estado y segura (sin grietas ni desconchones) es otro aspecto importante a tener en cuenta.
  • Aprovecha si tienes un balcón o terraza para poner plantas y crear espacios de descanso.  Las casas con jardín o una terraza/balcón son una ventaja, pues puedes hacer las curas fuera amortiguando los efectos, si no tienes un mapa de feng shui muy ventajoso.
  • Mantener tu casa limpia, ordenada y ventilada te hará ganar muchos puntos de buen feng shui. Es una de las bases más importantes, con esto tendrás muchos puntos ganados. Está muy claro: lo que está desordenado o un espacio caótico, súcio, o sea inseguro o huela mal tiene una energía que no nos aporta nada bueno, tiene mal Feng Shui.

En próximos artículos iremos desvelando más información. Trataremos temas de forma más concreta para que puedas ir puliendo y mejorando aspectos de tu hogar y beneficiarte de esta gran herramienta y puedas disfrutar de los resultados.

 

Artículo de Marta Lahuerta